top of page
Foto del escritorSUARAP oficial

INTERROGATORIO 10 | RAIN

Actualizado: 9 jul 2020

Aldair Herrera Onatra A.K.A. Rain, es un rapero nacido en Fresno, Colombia el 26 de septiembre, tiene 23 años. Desde la organización de SUARAP le hicimos una serie de preguntas para que nos contara un poco más de él y así logramos descubrir ciertos datos curiosos sobre sus gustos y su vida.

 

¿Cuál fue el primer rapero que escuchó o admiró? y ¿por qué terminó escuchándolo o admirándolo?


"Uno en su inicio como la gran mayoría de muchachos de barrios colombianos empieza por conocer los grupos de rap de barrio más convencionales y de más antiguedad, quienes por su trayecto entre los jovenes pueden volverse tendencia, como Crack Family, Tres Coronas o La Etnia, gran respeto por su trabajo y su aporte a la escena. Pero el rapero que escuché y que al escucharlo cambió mi manera de ver el rap por primera vez, mostrándome que hay un fondo más allá del fondo, fue el colombiano Ali Rey Montoya ALI A.K.A MIND Terminé escuchándolo una tarde de tantas poniendo en el buscador de Youtube "rap colombiano" , me encontré con el pesado rap conciencia de un foraneo que salió de Colombia a buscar sus sueños en otra tierra, convirtiéndose para mi en un ejemplo de admiración, en una guía que enseña que nada está terminado y todo puede transformarse rompiendo las leyes de lo hecho"


¿De cuál rapero esperaba mucho pero luego lo defraudó o no cumplió con lo que esperaba?


"Todos mis referentes raperos han llenado mi expectativa por su esfuerzo hasta la fecha en el area de la música. Por el momento no me he visto defraudado ni falto de complacencia en lo que tienen por mostrar. Aunque cabe resaltar en la respuesta a esta pregunta hay que dar cabida a la linea que hay entre el rapero y la persona detrás del rapero, por un respeto más ético que afectivo voy a reservar nombres de algunos idolos y "amigos"que detrás del rapero que son han cometido sus fallos.

Por parte del idolo: el egocentrismo y la mala persona que distorsióna y muestra todo lo contrario a lo que aparenta ser con su mensaje,borrando enteramente su imagen como buen referente. por parte del "amigo": el haber defraudado, abusado de la confianza y faltado a los códigos que en una alianza más allá de lo artistico no deben romperse. Dejando como enseñanza que tristemente no todos los artistas son naturales"


Cuéntenos una anécdota curiosa que haya vivido por el rap.


"Ocurrió en el 2017 en el municipio de Madrid, Cundinamarca, para mi, mi anécdota más importante es mi primer evento de freestyle, mi iniciación en el mundo del freestyle! Con el fin de distraer la mente y tomar un respiro del estrés, ansiedad, problemas emocionales y demás líos que afrontaba como recién llegado a la ciudad de Bogotá, viajaba a Madrid, Cundinamarca aconpañando a unos colegas los cuales iban a competir allá en una liga conocida como LINEA POR SANGRE. Para ese momento yo no conocía las batallas de freestyle...

Llegó el momento del inicio y al ver en la plaza como se liberaban todos los sentimientos, como los freestylers limpiaban su alma, exponían lo más amargo de si, expulsaban su bilis en el ritual de demostrar quien es el mas docto en su lenguaje mientras tan solo entrenaban. Yo en mi deseo de darle golpes al mundo, decidí hacerlo con mi lenguaje, contra un contendor, con la sed de mostrar el poder de mi rap en el rap improvisado.


Me inscribí a mi primera competencia de freestyle con el a.k.a de "incertidumbre" porque simplemente quería dejarles dudas a todos. Terminando como campeón de la liga Línea Por Sangre en mi primer evento de freestyle, llevándome un premio gigante, el amor por un movimiento que hoy para mi es una filosofía de vida"


Cuéntenos una anécdota curiosa que no tenga nada que ver con rap.


"No sé si fue instinto o si fue algo oculto en las nubes que me habló para cuidarme de una traumatica calamidad cierta mañana, iba en un bus del transmilenio, desvelado, cansado por el trabajo y queria sentarme, me dormía de pie pero no habían sillas disponibles. En una parada se desocupó una silla, yo muy agotado acudí a sentarme pero algo me dijo que no me sentara, que me aguantara de pie, no me senté, como si una fuerza me hubiese obligado a quedarme de pie... Durante tres paradas seguidas la silla seguía vacía y algo me seguía decíendo que no me sentara. En una parada se sentó una señora ocupando esa silla... un accidente metros después en ese costado del bus ocasionó que la ventana se fragmentara y los cristales rotos de la ventana destrozaran el rostro y los brazos de la persona que ocupó esa silla dejándole terribles cortadas y tratamiento de urgencia por pérdida de mucha sangre. Y yo, seguí de pie, absorto por esa fuerza que me habló esa mañana"


¿Ve el rap como un hobby o lo concibe como una profesión?


"El deseo y esfuerzo por que el rap hoy sea la raíz del desarrollo en mi proyecto de vida, hizo que se convirtiera para mi en mi profesión pero aunque sea el rap hoy mi profesión, jamás se pierde el interés intelectual y deportivo del rap como hobbie.

La parte afectiva del artista con el arte percibe que la profesión, el hobbie y viceversa se alimentan entre sí, y requieren una relación conjunta porque el uno es el combustible del otro"


¿Cuál era su principal sueño antes de conocer el rap?


"Quería aprender a escribir poesía, y estar en una banda de rock, pues soñaba combinar la melodia de algunos instrumentos con la interpretación de la poesía y hacer música con esos parámetros pero no encontré eso en el rock y lo que no encontré en el rock, lo encontré en el rap... hoy mi segundo sueño cumplió el primer sueño en mi vida"


Si pudiera ser alumno de algún rapero por una semana, ¿quién sería ese rapero?


"Sin duda alguna uno de los mayores referentes del rap español, el alicantino Ignacio José Fornés Olmo, conocido en el rap y la literatura, como NACH"


Si pudiera escuchar en concierto a cualquier artista (vivo o muerto) ¿a quién escucharía?


"Traería desde el otro mundo para disfrutar de su concierto, a un caballero, un gaucho nato de la pampa, al señor Héctor Roberto Chavero, conocido en la música y la literatura como Atahualpa Yupanqui"


¿Qué le agregaría, qué le quitaría y qué mantendría de la escena rapera en general?


"Le agregaría el conocimiento obligatorio de las raíces del rap a quien apenas esté adentrándose en este movimiento... esto que hacemos es serio, así que duele que muchos lo vean como tendencia por que no conocen todo el procedimiento que vio la historia para llegar hasta aquí, donde ellos supuestamente conocen.


La violencia, la mala interpretación de lo que es un movimiento callejero, la falta de unión y todo lo que ha causado la decadencia del hip hop como cultura es por la falta de pertenencia al 5to elemento del hip hop mismo. Consecuente a eso lo que conservaría y conservo firmemente es el CONOCIMIENTO como 5to elemento de la cultura en general. Aunque si se pudiese hacer una lista de entes a conservar, nombraría la lista de todo lo que conforma el viejo Hip Hop en sus inicios: los vinilos, el scratch, los viejos pasos de baile al estilo de los Nigga Twins, todo lo de la época que vio nacer este movimiento.


Quitaría el concepto de "mi rap es real y no se vende"... existe una gran diferencia entre vender y venderse, diferencia que está estancando el progreso y el impulso del rap colombiano como industria. El sentimiento en la voz del cantante es lo mas cercano a la parte tangible de su alma, no darle un valor general a la obra del cantante es no darle un valor a la obra de su inexplicable existencia"

 

Aparte de las preguntas específicas que le hicimos, también le pedimos a Rain que nos permitiera escuchar una canción de su autoría y nos recomendó "Never More - MC Rain". SUARAP a creado en su canal oficial de Youtube una lista de reproducción donde estarán las recomendaciones de los interrogados y una sorpresa que deben ir a ver por ustedes mismos.

Algo que decidimos destacar del INTERROGATORIO que le hicimos a Rain es lo profundo que llega su mensaje, pues tan solo siendo entrevistado nos dejó un montón de frases que podríamos colocar aquí. Esperamos tener muchas noticias de este MC pues ponemos nuestra fe en su mensaje, es un gran artista y un excelente freestyler.

 

No olvides seguirnos en nuestro Instagram para estar al tanto de todo lo que sucede con SUARAP y para poder participar de diferentes actividades y dinámicas de nuestras redes sociales. Gracias por leer, recuerden que compartir es gratis y ayuda mucho.

 

ARTÍCULO POR: Rafael López A.K.A. FR

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page