top of page
Foto del escritorSUARAP oficial

INTERROGATORIO 15 | GAFAS

Actualizado: 10 jul 2020

Johan Manuel Rojas Covaleda A.K.A. Gafas, es un rapero nacido en Medellín, Colombia el 07 de marzo, tiene 18 años. Desde la organización de SUARAP le hicimos una serie de preguntas para que nos contara un poco más de él y así logramos descubrir ciertos datos curiosos sobre sus gustos y su vida.

 

¿Cuál fue el primer rapero que escuchó o admiró? y ¿por qué terminó escuchándolo o admirándolo?


"El primer rapero que escuché fue a Nach y lo admiré instantáneamente por su capacidad de contar historias y expresar realidades. Eso hablando de Hip Hop en español, claro está."


¿De cuál rapero esperaba mucho pero luego lo defraudó o no cumplió con lo que esperaba?


"Doble Porción, eran todos chimbitas y se cagaron, perdieron la esencia; está ien experimentar en ritmos distintos pero, no hacer música mediocre por querer adaptarse a una tendencia"


Cuéntenos una anécdota curiosa que haya vivido por el rap.


"Una vez me fui con Pupulian de tour marginal por los pueblos de Antioquia en busca de ambientes distintos para hacer freestyle, en una de esas nos fuimos para Cisneros, allá quedó él de campeón y yo de subcampeón. Nos fuimos a celebrar nuestro triunfo a los charcos del pueblo, yo de imbécil me puse a buscar encaramarme a una piedra que estaba a los lados de la boca de la cascada y me arrastró la corriente.


Él por brindarme ayuda me mandó la mano para salvarme y se terminó yendo de cabeza también, a mi la corriente me mando para una esquinita mas calmada y me salvé pero él siguió bajando como otros 30 metros de cascada, se golpeó, se volvió nada, salió volando por un salto de agua, perdió los pantalones y terminó en bola abrazado a una piedra y una señora que estaba ahí re tranquila tomando el sol, lo sacó de la cascada y le tapó sus miserias.


Ese día él perdió la dignidad, pero yo gané un amigo para toda la vida, lo curioso y chimba de esto es que creo que esa es una de las cosas más valiosas que me ha traído el rap, las personas, las vivencias, los amigos, porque así como esta, hay una cantidad de historias pendejas que siempre me sacan una sonrisa y que no serían posibles si no hubiera hecho del rap un modo de vida"


Cuéntenos una anécdota curiosa que no tenga nada que ver con rap.


"Esta anécdota no es mía pero tiene que ver conmigo y me parece cuanto menos curiosa, mi mamá pocos días antes del momento de mi procreación se encontró con un tipo extraño en un centro comercial, el tipo la abordó a ella y a mi tía y con un raro misticismo, les dijo que era un estudiante de artes ocultas (o una vaina así, no me acuerdo) en la Universidad Nacional (ni idea de que tan verídico sea eso pero con la cantidad de cosas fumadas que pasan aquí no lo dudo tampoco).


El caso es que el tipo les hizo una lectura pedagógica del tarot y como que le contó a mi mamá que iba a quedar embarazada e incluso le dio detalles sobre mi vida futura, que según mi mamá, dice que han coincidido bastante con lo que en verdad pasó. Cuanto menos curioso me parece y tal vez más allá de cualquier adagio popular de que la cucha siempre tiene la razón, yo creo mucho en su palabra y consejo porque siento que en parte sabe que va a pasar con mi vida.


El man acabo la adivinación, se fue sin decir nada más y efectivamente a los pocos días ella quedó embarazada, a los ocho meses y pedazo, nació este pechito. Yo nunca he creído en esas vainas, pero me parece curioso el pensar que en cierta medida profetizaron mi nacimiento"


¿Ve el rap como un hobbie o lo concibe como una profesión?


"Yo quisiera decir que es un hobbie, porque los infresos que me ha dado realmente son pocos pero me ha tocado endeudarme, aguantar hambre, sufrir, llorar sacrificar sueño y bienestar por él, entonces ya le ligué tanto de mí que siento que es imposible decir que es solo un hobbie.


Más tampoco es una profesión, porque no me da estabilidad suficiente, por tanto he de decir que es un estilo de vida que ansio convertir en una profesión y ahí vamos en el camino"


¿Cuál era su principal sueño antes de conocer el rap?


"La verdad siempre me gustó eso de hacer letras y expresarlas, antes quería ser escritor y hacía cuentos cortos, poemitas y vainas por el estilo, después conocí eso de expresarse en un beat y me enamoré completamente, aunque creo que no por tener un sueño fijo debería renunciar a lo otro, tal vez en un futuro."


Si pudiera ser alumno de algún rapero por una semana, ¿quién sería ese rapero?


"Javier Ibarra, considero que hay mejores letristas, mejores métricos y mejores flows que los de Kase pero el tipo logra condensar todas las skills, sentimientos y hacerlo bien, todo le sale bien, así que por su capacidad de dominar matices, me parece el más adecuado"


Si pudiera escuchar en concierto a cualquier artista (vivo o muerto) ¿a quién escucharía?


"Un concierto del Toteking, necesito tacharlo de mi lista de pendientes.


Y muerto, el Bob Marley, mera quema sería jajaja"


¿Qué le agregaría, qué le quitaría y qué mantendría de la escena rapera en general?


"Agregaría apoyo y compromiso, hay mucho talento regado que no puede crecer por culpa de las envidias varias que se mantienen en el gremio y distancia las posibilidades de salir. Quitaría la toxicidad, las personas que se mantienen en esto con el mero fin de hacer daño y cerrar puertas.


Y mantendrá a toda persona real que haya escuchado"

 

Aparte de las preguntas específicas que le hicimos, también le pedimos a Gafas que nos permitiera escuchar una canción de su autoría y nos recomendó "Shh - Madrid ft Gafas". SUARAP a creado en su canal oficial de Youtube una lista de reproducción donde estarán las recomendaciones de los interrogados y una sorpresa que deben ir a ver por ustedes mismos.

Algo que decidimos destacar del INTERROGATORIO que le hicimos a Gafas es que a su corta edad ya ha alcanzado un nivel que deja mucha expectativa de lo que tiene por ofrecer, aparte de que tiene una especial habilidad para crear las tan valoradas "barras" que hacen que una persona se identifique con el rap de Gafas.

 

No olvides seguirnos en nuestro Instagram para estar al tanto de todo lo que sucede con SUARAP y para poder participar de diferentes actividades y dinámicas de nuestras redes sociales. Gracias por leer, recuerden que compartir es gratis y ayuda mucho.

 

ARTÍCULO POR: Rafael López A.K.A. FR

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page