top of page
Foto del escritorSUARAP oficial

INTERROGATORIO 16 | YODA

Actualizado: 10 jul 2020

Johan Darío Galeano Marín A.K.A. Yoda, es un rapero nacido en Medellín, Colombia el 04 de marzo, tiene 29 años. Desde la organización de SUARAP le hicimos una serie de preguntas para que nos contara un poco más de él y así logramos descubrir ciertos datos curiosos sobre sus gustos y su vida.

 

¿Cuál fue el primer rapero que escuchó o admiró? y ¿por qué terminó escuchándolo o admirándolo?


"Bueno, el primer rapero que yo escuché así como tal fue a Vico C, escuché "La recta final" cuando estaba muy pequeño, ya después cuando fui creciendo escuchaba mucho Vico C pero no me gustaba mucho el rap en general. Ya para entrar al rap como tal, que me motivó fue SFDK con un tema que se llama "No hay 5to malo" lo escuché y quedé flipando en colores.


Y escuché ese tema porque fui a comprar CD´s de punk al centro y me encontré con un CD de Panzers, pensé que Panzers era un trabajo de un grupo de punk y no, era un grupo de rap que tenía un tema con SFDK, entonces yo escuché "no hay 5to malo" y quedé como ¿qué es esta mierda?"


¿De cuál rapero esperaba mucho pero luego lo defraudó o no cumplió con lo que esperaba?


"Bueno creo que esto es un poco hardcore pero si tuviera que elegir uno, creo que fue Shotta el hermano de Toteking, el man estaba muy activo en los tiempos en los que se rapeaba mucho y en los tiempos que en España se sacaban cosas muy brutales.


Pero después desapareció, volvió con una batalla de escritas con Muelas de Gallo en México y fue con un nivel súper bajísimo, pues no volvió a sacar trabajos ni nada interesante... creo que Shotta es ese rapero"


Cuéntenos una anécdota curiosa que haya vivido por el rap.


"Una vez en Ciudad Jardín Sur se me iba acercando un grupo como de seis personas y uno de los pirobos me saca severo cuchillo y me dice "veo gonorrea las cosas" y otro pirobo que estaba atrás le dice como "uy parce qué pasa, qué va hacer, ese es Yoda, ¿usted no ha escuchado rap? no parce el man rapea re áspero, nada Yodita, siga ahí relajado que todo bien, mi perro sabe cómo es" y yo tipo "sí claro parce, yo sé cómo es""


Cuéntenos una anécdota curiosa que no tenga nada que ver con rap.


"Pues tiene un poco que ver con el rap pero no tanto; estaba buscando con Elevn el lugar donde íbamos a tomar la foto para el coverart de 23 antes de que toda esta shit pasara y fuimos al humedal Córdoba a buscar un árbol bien chimba donde pudiéramos tomar la foto que teníamos planeada. Y en el parque nos encontramos un tombo que nos empezó a hablar sobre los aliens, sobre los iluminatis, sobre la pandemia que estaba por venir, sobre los chips que estaban a punto de meterle a la comida y que estaban poniéndole veneno a la comida barata para matar a los pobres.


El tombo súper conspiranoico así hablándonos de un montón de conspiraciones súper cerdas y a la final terminó pidiéndonos dos lukas para la gaseosa, fue muy chistoso, creo que ha sido de las experiencias más raras de mi puta vida."


¿Ve el rap como un hobbie o lo concibe como una profesión?


"Lo veo como una profesión, esto dejó de ser un hobbie hace mucho rato incluso pues yo tenía un trabajo bien remunerado, tenía un trabajo en el que ganaba las lukas y pues pasé por una depresión muy hijueputa, pasaron cosas muy gonorreas y renuncié al trabajo, renuncié a un tipo de vida como más estable.


Para venirme a hacer rap seriamente, yo ya hacía rap antes pero nunca me lo había tomado en serio y nada, luego de una serie de cosas que pasaron decidí hacerlo y empezar a vivir de esto"


¿Cuál era su principal sueño antes de conocer el rap?


"Bueno pues antes de ser freestyler o ser rapero, era punkero entonces nunca he tenido muchos planes pero lo que siempre he querido hacer es hacer películas, soy muy aficionado al cine, a la televisión, al medio audiovisual entonces me gusta mucho y por ahí quisiera hacer varias cosas que no están tan lejos del Hip Hop, como que puedo complementar ambas cosas"


Si pudiera ser alumno de algún rapero por una semana, ¿quién sería ese rapero?


"SFDK, sin duda"


Si pudiera escuchar en concierto a cualquier artista (vivo o muerto) ¿a quién escucharía?


"Creo que sería Héctor Lavoe, es de las pocas personas de las que me he soyado vídeos completos de sus conciertos porque eran muy de puta madre"


¿Qué le agregaría, qué le quitaría y qué mantendría de la escena rapera en general?


"Le agregaría un poco de empatía, como un poco más de reconocimiento entre las personas, como poder vernos entre todos, como personas que estamos buscando algo en común. Mientras no nos veamos como personas con una meta en común sino como personas con una herramienta en común, no vamos a llegar juntos a ninguna parte y creo que eso es lo que más nos falta, una meta en común, asociarnos entre todos y darnos cuenta que el objetivo es el mismo.


Le quitaría la división entre quién es de este lado y quién es del otro, como que haría un blanqueamiento de todos los expedientes y que todo el mundo volviera desde el principio a rapear, o sea que todos viéramos como rapea cada uno y a partir de ahí sacáramos conclusiones, formáramos algo con eso. Necesitamos como una especie de "resetear los archivos", volver a empezar y siento que esto que está pasando nos está ayudando con eso, irónicamente.


Mantendría el crecimiento en el que estamos, mantendría la fuerza y el amor con lo que hacen las personas que van llegando, la mayoría de todos van con un objetivo, la mayoría tiene detrás un sueño y creo que eso mantendría, la esencia del Hip Hop y el amor que sentimos todos por esto"

 

Aparte de las preguntas específicas que le hicimos, también le pedimos a Yoda que nos permitiera escuchar una canción de su autoría y nos recomendó "Espirales - Yoda". SUARAP a creado en su canal oficial de Youtube una lista de reproducción donde estarán las recomendaciones de los interrogados y una sorpresa que deben ir a ver por ustedes mismos.

Algo que decidimos destacar del INTERROGATORIO que le hicimos a Yoda es como por un "error" al escoger un CD a la hora de comprarlo hoy podemos contar con un rapero tan completo, vigente campeón nacional de Provincia Free 3v3 que fue la última competencia presencial realizada en Colombia antes de la cuarentena obligatoria. Apoyamos mucho su proceso como artista, pues sus canciones expresan bastante y esperamos todos ustedes se puedan tomar el tiempo de confirmar porqué decimos eso.

 

No olvides seguirnos en nuestro Instagram para estar al tanto de todo lo que sucede con SUARAP y para poder participar de diferentes actividades y dinámicas de nuestras redes sociales. Gracias por leer, recuerden que compartir es gratis y ayuda mucho.

 

ARTÍCULO POR: Rafael López A.K.A. FR

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page