top of page
Foto del escritorSUARAP oficial

MENSAJE 03 | FLUIR EL SCRATCH

Actualizado: 10 jul 2020


Antes de empezar formalmente el artículo se quiere informar que esta es una sección de la SUARAPWEB, en la que se pretende llevar datos de cultura general, o más en sí, una sección donde se pueda leer sobre algo diferente a los formatos que estamos acostumbrados a ver en la página.


Aquí se piensa informar sobre raíces del rap y todo lo que conlleva la cultura Hip Hop, con todas sus ramas y en ocasiones aclarar el impacto que también tuvieron otros géneros musicales en sus principios.


hechos icónicos e históricos, personajes memorables, títulos, los lugares de los que surgieron, los conocidos suburbios, los callejones por donde abunda el arte, narrado desde una perspectiva de hilos conductores para hacer más interesante la experiencia para el lector.

 

Un beatmaker, como su nombre lo indica, es una persona que se dedica a hacer beats; es decir, un músico que hace canciones a partir de samples entendidos estos, como extractos de canciones anteriormente grabadas y puestas en un vinilo para su consumo.


Al menos esta es la definición clásica de la producción de Hip Hop, y es así como se entiende en este texto. La figura del beatmaker no surgió sino hasta muchos años después de que naciera el Hip Hop.


El dj de rap evolucionó del dj de fiesta normal, que es un consumidor de música pop, igual que la hipotética audiencia para quien tocaba.

Pero, al tomar estos sonidos y convertirlos en unos nuevos a través del scratch, de cortar, de empatar y, posteriormente, de samplear, lo que era consumo se convirtió, poco a poco, en producción.


El sistema básico del dj son dos tornamesas y un mixer, equipo de sonido, audífonos y

sabidurías necesarias.


Como ha sido documentado hasta el cansancio, el gran aporte de los DJ's de la vieja y original escuela del Bronx en los años setenta, fue utilizar dos copias del mismo vinilo en este sistema de dos tornamesas y un mixer, y poder aislar una parte de una misma canción: el break.


El break es el origen del Hip Hop en el sentido más estricto, es el origen de la estética musical del sampleo, tal y como lo entendemos en la actualidad.

 

¿Qué es un break?


Según Grandmaster Flash, un break es "la mejor parte de una gran mezcla".


Un break beat es una sección de un pedazo sonoro donde la banda hace un puente y deja pasar solo el ritmo: un solo de bajo o un solo de batería, que funcionan como transición.


En su contexto original, estos break beats eran puntos de ruptura dentro de una narrativa musical, pero en el Hip Hop fueron resignificados para generar una nueva composición creada solo con esta parte climática de la canción original.


Y es lo que permitió que surgieran los MC’s y lo que volvía locos a los chicos que inventaron el breakdance.

Esta aproximación era novedosa en los años setenta e hizo que surgiera una exploración profunda del break.


Es decir, dejó de importar qué tipo de música era, qué artista o qué canción: si tenía un buen break podía entrar dentro de esta nueva sintaxis musical. El break tomó el papel protagónico y canciones, bandas, discos y géneros musicales pasaron a un segundo plano.


Así se dio otro paso importante en la transición de consumir a producir música (a partir de música previamente grabada y empaquetada para su consumo).


La consecuencia fue que se comenzó a generar un gran conocimiento respecto a los breaks: dónde estaban, cuáles eran los mejores.

Esto no es cualquier cosa; es una tradición oral que ahora, al ser global, se dedica a alimentar este conocimiento construido de manera colectiva, y que busca dar una visión de mundo que valoriza el esfuerzo necesario para encontrar breaks.


El Hip Hop es lo que surgió de satisfacer estas preocupaciones y este trato del break es lo que, en última instancia, permitió que el desarrollo del Hip Hop, como un género musical, llegara hasta sus últimas posibilidades.


En algún momento de los años setenta, todo este desmadre se hizo consciente y la manipulación de vinilos en tiempo real, con las técnicas del scratch y de cortar, etc. se comenzó a percibir de otro modo.


Que sucediera esto, en vez de convertirse simplemente en un estilo de reproducir música, se debe a un esfuerzo consciente por comenzar a reconocerlo como un arte en sí mismo por parte de los DJ's y su audiencia, no es tan fácil ya que requiere una postura filosófica ante el fenómeno que solo se explica en la colectividad y en la sincronía de ese momento en específico.


Cuando un break es aislado de su contexto original, y se repite incesantemente para crear un nuevo significado (loop), se concibe (tanto por el DJ como por su audiencia) como circular, a pesar de que las intenciones harmónicas originalmente fueran lineales. Dicho de otro modo: las melodías se vuelven riffs, en vez de un desarrollo progresivo, el tema y sus variaciones son la composición.


En particular, el loop es esta combinación entre un acercamiento afroamericano a la composición musical y el desarrollo tecnológico.


No se debe dejar de lado el aspecto político implícito en utilizar un disco que fue grabado de acuerdo a los estándares musicales europeos y, a través del acto del DJ, físicamente forzarlo a que forme parte de una estética de composición musical plenamente africana.


Es otro de los ejemplos de lo que se ha referido, innumerables veces, como "colonialismo a la inversa" para referirse al modo en el que, de forma cultural, el Hip Hop incide en la sociedad.


Y esto tiene que ver con la entrada de la industria musical en el Hip Hop. "Rapper's Delight", el primer sencillo de rap de la historia, era un producto para consumirse, y en eso consiste su gran aportate al desarrollo del Hip Hop.

Ahora, no es lo mismo el Hip Hop como una actividad, que el Hip Hop como un género musical.

Su relación con la actualidad del Hip Hop era de souvenir, un botón de metonimia, cambió las reglas del juego, el Hip Hop era algo que sucedía en los parques y en las discotecas; ponerlo en un disco era absurdo.


Existía un desfase entre el Hip Hop como una actividad, y el hip hop como un producto, tal que Grandmaster Flash, durante casi dos años, se rehusó a firmar un contrato con disquera alguna bajo el argumento de que era imposible pretender poner lo que sucedía en 12 horas de fiesta en un vinilo de 12 pulgadas.


A los ojos de Flash, era exactamente lo mismo que sentirse revolucionario porque portabas una camiseta del Che, era como intentar hacer un disco de basquetbol o de alpinismo: ridículo.

Pero, a mediados de los años ochenta, surgió una nueva tecnología que permitió que el Hip Hop adquiriera su mayoría de edad como género musical: los sampleadores digitales.


Originalmente, estos se entendían como el siguiente paso después de las cintas magnéticas.


Incluso, los términos propios de las técnicas del sampleo y de los DJ's, vienen de las cintas magnéticas: loop, crossfade, etc.


samplear era el equivalente digital y la idea era permitir a un músico grabar sonidos de otro instrumento, de la naturaleza o de fuentes no musicales, y utilizarlos para que una composición en un piano, por ejemplo, adquiriera más capas. era una cuestión cromática, en términos musicales.

 

No olvides seguirnos en nuestro Instagram para estar al tanto de todo lo que sucede con SUARAP y para poder participar de diferentes actividades y dinámicas de nuestras redes sociales. Gracias por leer, recuerden que compartir es gratis y ayuda mucho.

 

ARTÍCULO POR: Daniel Roa A.K.A. Cosmo

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page